Servicio para dejar de fumar

OSECAC brinda un servicio inédito en Avellaneda: acompañamiento medico para dejar la adicción al cigarrillo. El doctor Diego Tomarchio nos cuenta en qué consiste el tratamiento y la importancia de parar de fumar.  Si sos empleado de comercio y querés dejar de fumar, ya podés sacar tu turno.   

 

¿Se puede dejar de fumar?

Sí, se puede. Mucha gente está dejando de fumar con el cambio social que produjo la ley anti-tabaco.  Ésta genera que en algunos lugares públicos no se pueda fumar, lo que provoca incomodidad y, por ende, que mucha gente se cuestione el hábito de fumar. El hecho de que en un restaurante no se pueda fumar, hace que se fume menos. Muchos piden ayuda para dejar el cigarrillo y nosotros la ofrecemos.

  ¿De que se trata el tratamiento?

Acompañar al fumador en su decisión de dejar el cigarrillo con un tratamiento que abarca tanto lo psicológico, lo físico como lo social. Lo que hacemos es proponerle dejar de fumar. Los motivamos con videos y consejos. Se fija un día para dejar de fumar, le damos medicación para la parte física y, desde lo psicológico, hacemos terapia conductual. Durante los primeros tres meses coordinamos una visita semanal para tener un seguimiento preciso y después lo hacemos más espaciado.

 ¿Cualquier fumador está en condiciones de arrancar el tratamiento?

Todo depende de la etapa en que se encuentre el fumador y ahí evaluamos si está apto para empezar un tratamiento o no. Está el fumador que fuma y le gusta, el que tiene dudas y el que está seguro que quiere dejar. Es en el último caso donde proponemos arrancar el tratamiento porque la concientización es fundamental. En los otros casos, es necesario prepararlos psicológicamente para después sí, arrancar a tratarlo.

 ¿En qué consiste la adicción?

La adicción tiene tres componentes. Uno físico relacionado al síntoma de abstinencia, que es la dependencia por el tabaco. Un componente psicológico, porque se ponen en juego hábitos de la vida cotidiana. Y otro social, ya que hay situaciones sociales que conllevan el hábito de fumar y se ponen en cuestión.

  ¿Por qué es importante dejar de fumar?

Porque el cigarrillo es la causa de múltiples enfermedades que tienen consecuencias mortales. Fumar aumenta el riesgo de cáncer, problemas vasculares como infartos, ACV, etc.  Es más riesgoso fumar que tener el colesterol alto, por ejemplo. Dejar a un paciente es como dejarlo con la presión alta. Hay que tratarlo porque es la razón de muertes.

  Turnos al:

4222-2337 o 4222- 2320