Los mercantiles pudieron descansar en su día

La ley establece que el Día del Empleado de Comercio es un derecho de todos los trabajadores. Si bien cerrar no es obligación de las empresas, en Lanús y Avellaneda los principales centros comerciales y supermercados no abrieron sus puertas. Así, la mayoría de los mercantiles no entraron en la disyuntiva y disfrutaron su día descansando. 

 

  La ley 26.541 establece que el 26 de septiembre es el Día del Empleado de Comercio y que los trabajadores del área tienen derecho a tomarlo como día de descanso. En 2009, tras la aprobación del proyecto que presentaron los diputados nacionales Rubén Ledesma y Guillermo Pereyra, los mercantiles recuperaron un derecho que había sido hurtado por la última dictadura militar.

 

  Sin embargo, desde la aprobación en el Congreso, la empresas tomaron la postura de no reconocer el Día del Mercantil como tal. Recién el año pasado, logró hacerse valer como feriado y algunas empresas cerraron sus puertas, aunque el acatamiento fue dispar a lo largo y ancho del país. Este año, se acordó la celebración el último lunes del mes de septiembre (29).

 

  La labor del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda, conducido por Orlando Machado, fue significativa para que los comercios respeten los derechos de los trabajadores. Tal es así que los principales centros comerciales y supermercados ni siquiera abrieron sus puertas. Los ejemplos están a la vista: Shopping Alto Avellaneda, Centro Comercial Sarandí, Coto (sucursales 64, 75 101 y 186), Carrefour, Makro, Disco, Plaza Vea, Josimar, Walmart, Día % entre otros. Todos cerraron.

 

  Algunos comercios más chicos optaron por abrir. Pero los trabajadores tuvieron la potestad de descansar, porque así lo explicita la ley. El gremio abre sus puertas para dudas o reclamos, en caso que los empleadores hayan forzado alguna determinación de los trabajadores. Con esfuerzo y trabajo, el sindicato contribuyó a la celebración de un día importante para todos los mercantiles.