Machado: "El problema es la inflaci贸n, no el aumento salarial"

Orlando Machado, Secretario General del SECLA, analizó el último acuerdo paritario y el presente de los empleados de comercio. "La inflación atenta contra el poder adquisitivo de los trabajadores", reflexionó. Además contó novedades importantes para los afiliados.

 

-¿Cuáles son los puntos más importantes a destacar del aumento salarial?

El punto más importante es la recuperación del poder adquisitivo que viene muy castigado producto de la inflación creciente que tenemos en este país. El porcentaje final que es la suma del 27% en dos cuotas. El 17% retroactivo a abril más el 10% pagaderos en noviembre hacen al total del 27% junto a las dos sumas fijas de $1.534 pesos cada una con lo cual suman un 29,86% final, es casi un 30%. Y esto habla muy mal de nuestra economía. Un país que tiene una inflación desde hace más de tres años y sabemos que es muy malo y conspira contra el poder adquisitivo de los trabajadores y nos preocupa. Realmente esperábamos algún punto más de aumento considerando lo que es realmente la inflación del país. Estamos unos puntos más arriba en inflación entre el 32 y 33 porciento. Veamos que aún hay gremios que siguen en plan de lucha y muchos otros como nosotros han cerrado de manera similar como la UOM, UOCRA, UPCN, entre otros pero sin las sumas fijas como los mercantiles. El gobierno nacional ha variado y es lo que nos alejó. Nosotros hemos votado a Néstor Kirchner. El ex presidente no consideraba el salario como inflacionario al igual en su momento el actual Ministro de Economía y hoy si lo considera y está equivocado. A través del mecanismo de las paritarias libres inyectándole dinero al mercado que vamos a reactivar la economía. A pesar de la situación actual el aumento es muy bueno pero si preocupados por el índice de  inflación que tenemos en el país.

-¿Porque demoro tanto la firma del acuerdo y cuáles eran las diferencias?

El acuerdo se demoró por pedido expreso del gobierno y por trabas que nos puso el propio gobierno. Es cada vez más regulador de todo el gobierno y ya no son paritarias libres. En un principio habíamos acordado con los empresarios un 31% pero el gobierno se negó sistemáticamente  a homologar. Si no se homologa un acuerdo los empresarios no pagan.

-¿Quedaron puntos pendientes por discutir?

Aún quedan varias cuestiones por discutir. Como por ejemplo aun discutimos cuestiones que tienen que ver con las cajeras, lo que es específicamente el fallo de caja, estamos en discusión aun de la letra chica del acuerdo pero la prioridad se lo urgente que era cerrar el aumento salarial el cual venía desde hacía dos meses de discusión y la paritaria había vencido en abril.

-¿Es la primera vez que hubo veto de parte de los ministerios en una paritaria salarial?

Si tan abiertamente sí. Antes eran sugerencias y es positivo que el Estado se siente en la mesa y que sea el árbitro. Pero esta vez se negoció en el Ministerio de Economía y no realmente en donde debería ser en el Ministerio de Trabajo.

-Un apunto del acuerdo genero opiniones encontradas y que tiene que ver con el aporte de 70 pesos solidarios a la obra social OSECAC ¿Qué opinión tiene al respecto?

Nuestra obra social es una obra muy importante y solidaria que invierte en proyectos y salud. Osecac en la obra social más grande del país después de Pami. Además el gobierno nos incluyó más de 500 mil monotributistas. Con el último acuerdo vamos a rondar en un sueldo de 10 mil pesos con el aporte empresario del 6% y el 3% de los trabajadores suman 9% lo que estimativamente serian 930 pesos de aporte mensual, si fuese un trabajador soltero, y un monotribustista aporta 327 pesos. No queremos dejar de ser solidarios con estos sectores pero debemos pensar también cuales son los recursos.  Además las obras sociales debemos hacer el aporte a planes especiales lo que se conoce como aportes al APE del 15%  el cual el gobierno destina a planes especiales. Osecac recauda un promedio de 700 millones y este aporte es uno promedio de 100 millones de pesos mensuales a una caja del Estado Nacional. Cuando una obra social tiene una operación de alta complejidad o tratamiento prolongado y costoso se nos debe reintegrar ese dinero. Muchas veces se reintegran pocos no todos. La obra social se encuentra desfinanciada con lo cual les pedimos a los trabajadores ese aporte económico solidario de 70 pesos para poder seguir con inversiones como lo es la obra social Sagrado Corazón. Y ahora se está iniciando una obra similar en el partido de San Justo sobre Camino de Cintura. Inversiones que son muy importantes y además contamos con el descuento del APE con lo cual les pedimos este aporte extraordinario por 12 meses a los trabajadores a los trabajadores teniendo en cuenta este descuento de parte del Estado que muchas no lo remite y muchas otras veces lo remite en forma tardía.

-Se comenta que el aumento se demoró de manera intencional por las elecciones ¿cree que es así?

La verdad que es así, hubo una especulación electoral. No hay argumento por los cuales atrasar las paritarias por un punto más de lo que exigíamos. Ahora los mercantiles cobraran dos meses juntos en junio y en relación del salario de abril tendrán dos 17%, luego viene el aguinaldo y en la gente abra una sensación de abundancia, ojala que esto se sostenga pero creo que si es una especulación por eso se demoraron las negociaciones.

-¿Qué importancia tuvo la visita del candidato presidencial por el Frente Renovador, Sergio Massa en la delegación de Avellaneda del SECLA?

Para nosotros fue la reafirmación del compromiso que tiene Sergio con cuestiones que les hemos planteado a los trabajadores como lo es el impuesto a las ganancias por ejemplo. El cual con el aumento muchos más compañeros se verán afectados por el aumento. Si no sube el gobierno el piso de bienes personales más trabajadores estarán tocados con los impuestos. Sergio Massa representa lo contrario a todo eso. Por el contrario son temas que plantea nuestro candidato y nos quitan conquistas de muchos años y sudor. La vista de Massa fue reafirmar este compromiso y escuchar la propuesta que tiene en caso de llegar a ser presidente.

-Continúan las obras en todo el gremio pero avanza un gran proyecto de un Hotel Spa en el camping Los Horneros de Florencio Varela?

Si avanza un gran sueño de los compañeros de la Comisión Directiva. La obra está en un 70% de avance. Marcará un antes y un después y esperamos inaugurarla a fin de año. Incluirá pileta climatizada, jacuzzi, salas de masajes, hidromasajes, gimnasio y demás. Y una primicia: estamos por comprar dos hectáreas más lindantes al camping donde construiremos la casa del casero, el área de mantenimiento para despejar más el predio. Una gran obra el hotel spa e importante y que además parquizaremos.

 

-En el hotel de Mar del Plata también estamos con novedades edilicias….

Es así ya que contamos con la aprobación de los planos y ya hemos comenzado con las obras de ampliación. Primeramente instalaremos un ascensor que hemos comprado a la empresa ASCENSORES CONDOR el cual estará en la próxima temporada.   Nuestro hotel tiene una gran ubicación geográfica frente de lo que será el centro comercial recreativa y cultural en donde estaba la antigua terminal de ómnibus y a dos cuadras de la avenida Güemes. Tendremos 100 plazas de las actuales 70 y contando además las 120 plazas del hotel spa del camping Los Horneros con lo cual estamos triplicando la disponibilidad de plazas. Muy contentos, el hotel de Mar del Plata va a quedar ampliado y renovado.