ENTREVISTA A PEDRO ORLANDO MACHADO: balance politico y proyectos para el SECLA

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA), Pedro Orlando Machado, dio una larga entrevista a FM SECLA donde dejó definiciones sobre el presente político y gremial, además de contar los proyectos que tiene el sindicato de cara al futuro próximo.   

 
La marcha del 21 de febrero, la situación institucional dentro de la CGT, el techo salarial que busca imponer el Gobierno nacional con paritarias que no superen el 15%, la reforma laboral son algunos de los temas a los que se refirió Pedro Orlando Machado en FM SECLA 104.7 mhz. (programa "Todo Sigue Igual").
 
Consultado sobre la convocatoria a marchar el próximo 21 de febrero impulsada por el gremio de Camioneros, más allá de reconocer motivos válidos para la convocatoria, marcó distancia por las formas en que se realizó. "Hay causas que ameritan protestas, hay causas justas para marchar porque la clase trabajadora tiene muchos problemas. Compartimos el reclamo, pero hay cuestiones que están mezcladas. Las decisiones en CGT tienen que ser por consenso y a muchos no nos gusta como se está manejando la familia Moyano. Hay un reclamo particular que se inicia por la paritaria de Camioneros y la situación de OCA y esto los ha llevado a no cumplir con las reglas orgánicas dentro de la CGT" aseveró.

Una discusión que está en un punto álgido en el mundo sindical tiene que ver con la situación institucional de la CGT. El triunvirato, hoy al comando de la central, parece tener los días contados. Machado expresó su voluntad de que haya un cambio y se vuelva a una conducción unipersonal.

"El Triunvirato de la CGT no me parece bueno. Fue para superar una coyuntura y volver a unificar al movimiento obrero. Cualquiera de los tres que hoy están pueden ser secretario general, pero conformando hacia abajo un esquema que represente a todos los sectores. Necesariamente debe haber un secretario general con un Consejo Directivo que tome decisiones" plantó posición el referente de los empleados de Comercio.

Otro tema que hoy marca la agenda sindical es la discusión paritaria donde el Gobierno busca que los incrementos salariales no superen el 15% de aumento, sin contemplar una cláusula gatillo que permita no perder poder adquisitivo.

"No me parece mal el 15 % de aumento, pero siempre y cuando tengamos una cláusula gatillo" advirtió Machado.

Otra discusión que ha bajado en intensidad en las últimas semanas es la reforma laboral. Allí el Gobierno ha desistido de sancionar un proyecto global a falta de consenso dentro del Congreso y con el movimiento obrero. La nueva estrategia sería fragmentar la discusión en el Congreso en varias leyes antes contempladas en el mismo proyecto.

Respecto a la reforma laboral indicó "por consenso se puede hacer pero por apriete o porque tengas una mayoría en las cámaras del Congreso nada bueno puede salir. Tienen que convocar a las partes, ir viendo sector por sector. El movimiento obrero ha demostrado tener un criterio amplio".

LOS PROYECTOS DEL SECLA PARA EL FUTURO PRÓXIMO

Consultado sobre los proyectos para el 2018 señaló una serie de proyectos, algunos de ellos muy ambiciosos. "En SECLA tenemos proyectos interesantes. En primer lugar terminando lo que estamos haciendo. El tercer piso que construimos en el hotel de Mar del Plata la semana que viene ya comienza a recibir afiliados" señaló para comenzar.

"El hotel-spa del camping Los Horneros en Florencio Varela está casi listo. Hemos avanzado muchísimo con la parte eléctrica que nos venía trayendo inconvenientes. Ahora estamos a la búsqueda de quien va a administrar el hotel" anunció.

También se refirió al predio Héroes de Malvinas, ubicado sobre la Avenida Mitre, junto al puente Crucecita. Luego de idas y vueltas por la disputa  por una calle nunca construida, pero contemplada en los planos que atraviesa donde hoy está el predio la situación parece haber llegado a una resolución.

"Para El predio Héroes de Malvinas hemos cerrado un acuerdo con el Municipio. Vamos a pagar la calle que se ocupa. Teniendo la tranquilidad jurídica de que somos propietarios de todo el predio estamos en conversaciones con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires para hacer un llamado a un concurso público para que nos acerquen propuestas para hacer el nuevo el nuevo edificio del sindicato en ese terreno" destacó.

A ello agregó, "nos mudaríamos al predio de la Avenida Mitre para hacer en este edificio una clínica. Acá se podría hacer una clínica hasta con 50 camas".

Por último señaló que están las negociaciones avanzadas en un acuerdo con el Municipio de Lanús, para construir un polideportivo en ese distrito. "Estamos trabajando en un acuerdo con el municipio de Lanús donde ellos nos darían un espacio para que el sindicato construya un polideportivo con un comodato por 20 años. Tendríamos consolidado de esa manera el gran crecimiento que ha tenido este sindicato en materia deportiva" concluyó.

 

AUDIO COMPLETO EN:

https://radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-pedro-orlando-machado-secretario-general-del-secla-x-la-1047/