OSECAC / Peligra el Sistema de Salud Solidario
La Obra Social de los Empleados de Comercio, con 2 millones de beneficiarios en todo el país, es la obra social solidaria más grande de la Argentina y se encuentra en grave riesgo debido a una cantidad desmesurada de monotributistas y jubilados adherentes que aportan menos de lo que corresponde para la cobertura del Programa Médico Obligatorio (PMO).
Según lo estipulado por el Decreto 504/98, no solamente afiliados provenientes de la rama mercantil tienen a OSECAC como obra social, sino que también pueden optar por derivar aportes monotributistas y jubilados, que representan casi un 40% del padrón de beneficiarios, recibiendo la misma calidad de servicio que los llamados afiliados directos (empleados de comercio), pero con la diferencia sustancial en los aportes que cada uno de ellos realiza por su salud.
De aquí surge un severo problema de desfinanciamiento de la obra social que la lleve a tener un déficil casi permanente.
Mientras que el afiliado directo aporta mensualmente $ 1330.- los monotributistas forman parte de este sistema solidario con tan solo $ 620.- y los jubilados con $ 192 por persona, aportados por el Estado Nacional, que si se lo compara con lo que le paga a PAMI es 15 veces superior por una prestación de menor calidad (PAMI recibe $ 3000 mensuales por cada jubilado).
Por esos motivos descriptos, los empleados de comercio terminan subsidiando con su trabajo y aportes al resto (jubilados y monotributistas) que con un monto ínfimo acceden con las mismas condiciones y prestaciones al sistema de salud.
Como consecuencia de esto, se podría generar un fuerte impedimento para seguir prestando los servicios adecuadamente, aunque por el momento, el esfuerzo de OSECAC hace que la calidad del servicio y sus prestaciones no disminuya.
Dentro de la complicada realidad económica de nuestro país, algunos puntos pueden describir mejor esta problemática:
- El Costo de los medicamentos aumentó un 130% ,
- Los Insumos y la aparatología, en permanente avance, se adquieren en dólares y los aportes se reciben en pesos.
- Las prestaciones de Alta Complejidad se continúan realizando, pero OSECAC recibe el dinero de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud) con moras superiores a un año, en valor nominal y sin adecuación inflacionaria ni intereses.
- La necesidad de pedir créditos en bancos estatales a tasas superiores al 70%, para paliar los atrasos de dinero proveniente de la SSSalud.
Por último, el Estado Nacional prometió el reintegro del fondo solidario de redistribución de las obras sociales, pero hasta el momento, nunca ocurrió, y por eso urge implementar las medidas necesarias que posibiliten el pago de la deuda existente y la revisión del aporte e salud de jubilados y monotributistas.
Sin dudas, el Sistema Solidario de Salud de OSECAC se encuentra en grave riesgo, y con ella las 516.360 consultas médicas, 12.480 cirugías, 1.200 partos mensuales, junto a la atención de 15.000 pacientes con discapacidad, 6.000 enfermos de HIV y 27.000 diabéticos, entre tantos otros, teniendo como premisa fundamental que la salud de los trabajadores no es una variable de ajuste negociable, y sabiendo que solo con el diálogo, la concertación y el acuerdo respecto a una real financiación del sistema de salud, se puede garantizar su continuidad y permanencia, o caso contrario asistir a la antesala de un final anunciado del Sistema de Salud Solidario.