MACHADO: Estamos pidiendo la reapertura de la paritaria, hay sectores en condiciones de afrontarla

El Secretario General del SECLA Pedro Orlando Machado, reclamó la reapertura de las paritarias para los trabajadores del sector, vencida desde abril pasado. Frente a la disparidad de tipos de comercios, propone comenzar a discutir las paritarias por rama de actividad.

“Soy de uno de los sindicatos de base que le estamos pidiendo a la Federación que abran las paritarias que tenemos vencida desde abril abril pasado”, planteó Orlando Machado en una entrevista realizada por el periodista Juan Manuel Siniscalchi en FM SECLA 106.1.

“Entendemos la situación, pero hay sectores como supermercados, mayoristas e inclusive comercios minoristas que al ser esenciales están trabajando y que han vendido más que en épocas normales”.

“Puede haber un costo adicional por implementación de protocolos o licencias de algunos compañeros, pero entendemos que tranquilamente pueden enfrentar la paritaria para recomponer el salario de los trabajadores”, afirmó el dirigente mercantil.

“En el contexto de pandemia y riesgo de contagio, los empleados de comercio están poniendo el cuerpo, lo único que han pagado es un bono con una gift card. La mayoría de las empresas lo hacen de esa manera por lo expuestos que están los trabajadores”.

Consultado acerca de cuál debe ser el monto de la recomposición salarial, indicó que “un 20% sería lo justo”, de acuerdo la evolución de la inflación. “Otra posibilidad es que sea una suma fija y sentarnos a negociar de nuevo en seis meses”, agregó.

Por último, hizo un planteo novedoso sobre la forma en que negocia la paritaria la Federación de Comercio (FAECyS) que encabeza Armando Cavalieri donde es la misma pauta para los 1,2 millones de empleados mercantiles a nivel nacional.

Yo creo que debemos armar una negociación por ramaslos supermercados no pueden pagar lo mismo que una mercería o un comercio de barrio”, propone. “Debería haber un básico para arriba las diferentes ramas deberían poner un plus de acuerdo a las posibilidades”, finalizó Machado.