Orlando Machado: «El salario real se corroe todos los días, ojalá el gobierno le pueda poner un freno a la inflación»

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda, Orlando Machado, en diálogo con el programa «Amañados» de Radio Urbe se refirió a diferentes temas de la actualidad de los trabajadores de Comercio.

Sobre el acuerdo paritario alcanzado por la Federación de Trabajadores de Comercio apuntó, “se llegó a un aumento del 21% en tramos de 7% para enero, febrero y marzo. Eso corresponde a la paritaria 2020 que comienza en abril y llega hasta marzo. Además, se mantiene la suma fija de $5.000 acordada en octubre pasado. Eso redondea un 35% total. En abril nos vamos a volver a sentar para discutir ya la paritaria 2021”.

Machado advirtió que el presente no es sencillo para los trabajadores del sector a partir de la caída económica. «Uno ve como se corroe el salario real todos los días cuando el trabajador va a hacer las compras o pagar los servicios”, afirmó, a lo cual agregó que «en la medida en que no haya un freno a la inflación va a ser un panorama muy difícil, ojalá el gobierno le pueda poner un freno«.

A ello sumó que la problemática de los “comercios chicos”, donde “el principal problema es la falta de ventas, y las boletas que no paran de venir. Solo en la Ciudad de Buenos Aires han cerrado 27.000 locales». En contraposición, señaló que “los grandes supermercados tuvieron ganancias extraordinarias”.

Por último, se refirió a la situación con el Covid-19 y cómo ha afectado a los mercantiles de la región. “Desde el sindicato y con las empresas hemos adoptado diversas alternativas para proteger a los trabajadores. Hemos armado rápidamente todos los protocolos, han habido contagios, pero dentro de una situación siempre controlada”.

En cuanto a la inminente comienzo de una campaña de vacunación a nivel masivo que estaría comenzando en las próximas semanas manifestó, «vamos a armar un petitorio a las autoridades para que los empleados de comercio sean considerados esenciales y estén dentro de los grupos prioritarios para la vacunación«.