Por el feriado que merecen los mercantiles

SECLA consiguió que empresas importantes cierren sus locales por el Día del Empleado de Comercio. El Shopping Alto Avellaneda se negó y el gremio se movilizó para revertir la decisión. “Están violando la ley y el derecho básico de nuestros compañeros”, expresó Machado, líder del sindicato. 

 

  El Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda, que conduce Pedro Orlando Machado, continúa las negociaciones para que las empresas de la zona cierren sus puertas el 26 de septiembre, por el Día del Empleado de Comercio. Makro, Coto, Frávega, Compumundo, Garbarino, Pigmento, Maxiconsumo, La Cardeuse, Norauto y Josimar aceptaron el pedido del gremio, mientras que se esperan más respuestas positivas.

  Pedro Orlando Machado, Secretario General del SECLA, argumentó que el reclamo es “absolutamente racional” porque se trata de un “derecho elemental de los trabajadores mercantiles”. “Los comercios están abiertos todos los días del año a excepción de tres (1 de mayo, 25 y 31 de diciembre) y me parece justo que nuestros compañeros tengan su día de descanso”, agregó.

  El mayor problema radicó en que la junta directiva del Shopping Alto Avellaneda respondió negativamente al pedido del SECLA para cesar la actividad del lugar el 26 de septiembre. En consecuencia, el gremio realizó una movilización con el fin de revertir la medida: “Nos vamos a poner firmes para que no violen el derecho de nuestros compañeros”, afirmó Machado.

  Después de la realización de varias audiencias en el Ministerio de Trabajo, el sindicato espera que empresas como Día, Carrefour, Coppel y Walmart se sumen a la medida y no pongan en funcionamiento sus comercios en el día del mercantil.

  El reclamo del SECLA está basado en la Ley 26.541 que establece en sus artículos 1 y 2 que “por conmemoración del Día del Empleado de Comercio, los trabajadores mercantiles no prestarán labores, asimilándose a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.